Sífilis

0
1169

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria conocida como Treponema pallidum.

El primer signo de sífilis es una pequeña úlcera indolora. Puede aparecer en los órganos sexuales, el recto o dentro de la boca. Esta úlcera se llama chancro. Las personas a menudo no se da cuenta de inmediato.

El diagnóstico de la sífilis puede ser difícil. Alguien puede tenerla sin mostrar ningún síntoma durante años. Sin embargo, cuanto antes se descubra la sífilis, mejor. La sífilis que no se trata durante mucho tiempo puede causar daños importantes en órganos importantes, como el corazón y el cerebro.

La sífilis sólo se propaga a través del contacto directo con los chancros sifilíticos. No se puede transmitir compartiendo un baño con otra persona, usando la ropa de otra persona, o usando los utensilios para comer de otra persona.

Etapas de la infección por sífilis
Los cuatro estadios de la sífilis son:

  1. Primaria
  2. Secundaria
  3. Latente
  4. Terciaria

La sífilis es más infecciosa en las dos primeras etapas.

Cuando la sífilis se encuentra en la etapa oculta o latente, la enfermedad permanece activa pero a menudo sin síntomas. La sífilis terciaria es la más destructiva para la salud.

Sífilis primaria:

Se caracteriza por la presencia chancros (pequeñas úlceras redondas) en el sitio de inoculación o en cualquier lugar donde la bacteria haya entrado en el cuerpo (la boca, el pene, la vagina o el ano). La etapa primaria de la sífilis se produce unas tres o cuatro semanas después de que una persona contrae la bacteria. El chancro es indoloro, pero es altamente infeccioso.

En promedio, la úlcera aparece alrededor de tres semanas después de la infección, pero puede tardar entre 10 y 90 días en aparecer. La úlcera permanece entre dos y seis semanas.

La sífilis se transmite por contacto directo con una úlcera. Esto suele ocurrir durante la actividad sexual, incluyendo el sexo oral.

Sífilis secundaria:

Durante la segunda etapa de la sífilis pueden aparecer erupciones cutáneas y dolor de garganta. El sarpullido no pica y se encuentra generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Algunas personas no notan el sarpullido antes de que desaparezca.

Otros síntomas de la sífilis secundaria pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de cabello
  • Estos síntomas desaparecerán independientemente de que se reciba o no tratamiento. Sin embargo, sin tratamiento, una persona segurirá teniendo sífilis.

Sífilis latente

La tercera etapa de la sífilis es la etapa latente, o escondida. Los síntomas primarios y secundarios desaparecen, y no habrá ningún síntoma notable en esta etapa . Sin embargo, la bacteria permanece en el cuerpo (las pruebas serán positivas aunque no presente síntomas). Esta etapa podría durar años antes de progresar a la sífilis terciaria.

Sífilis terciaria

La última etapa de la infección es la sífilis terciaria. Según la Clínica Mayo, aproximadamente entre el 15 y el 30 por ciento de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis entrarán en esta etapa. La sífilis terciaria puede ocurrir años o décadas después de la infección inicial. La sífilis terciaria puede poner en peligro la vida. Algunos otros resultados potenciales de la sífilis terciaria incluyen:

  • Ceguera
  • Destrucción de los tejidos blandos y el hueso
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedad mental
  • Neurosífilis, que es una infección del cerebro o de la médula espinal
  • Pérdida de memoria
  • Sordera
  • Trastornos neurológicos, como el derrame cerebral y/omeningitis

¿Cómo se diagnostica la Sífilis?

Si cree que puede tener sífilis, acuda a su médico lo antes posible. Le tomarán una muestra de sangre para hacer pruebas, y también le harán un examen físico completo. Si hay una úlcera, el médico puede tomar una muestra de la misma para determinar si las bacterias de la sífilis están presentes.

Si su médico sospecha que usted tiene problemas en el sistema nervioso debido a la sífilis terciaria, es posible que necesite una punción lumbar o una punción espinal. Durante este procedimiento se recoge líquido cefalorraquídeo para que el médico pueda analizar la bacteria de la sífilis.

Si está embarazada, su médico podría hacerle un examen de sífilis porque las bacterias pueden estar en su cuerpo sin que usted lo sepa. Esto es para evitar que el feto se infecte con sífilis congénita. La sífilis congénita puede causar daños graves en un recién nacido e incluso puede ser mortal.

Tratamiento y cura de la sífilis

La sífilis primaria y secundaria es fácil de tratar con penicilina. La penicilina es uno de los antibióticos más utilizados y suele ser eficaz en el tratamiento de la sífilis. Las personas que son alérgicas a la penicilina probablemente serán tratadas con un antibiótico diferente, por ejemplo: Azitromicina, Ceftriaxona, Doxiciclina.

Si tiene neurosífilis, recibirá dosis diarias de penicilina por vía intravenosa. Esto a menudo requerirá una breve estancia en el hospital. Desafortunadamente, el daño causado por la sífilis tardía no puede ser revertido. La bacteria puede ser eliminada, pero el tratamiento se centrará probablemente en aliviar el dolor y las molestias.

Durante el tratamiento, asegúrese de evitar  cualquier contacto sexual hasta que todas las lesiones de su cuerpo se hayan curado y su médico le diga que es seguro reanudar las relaciones sexuales. Si es sexualmente activo, su pareja también debe ser tratada. No reanude la actividad sexual hasta que usted y su pareja hayan completado el tratamiento.


¿ Cómo prevenir la sífilis?

La mejor manera de prevenir la sífilis es practicar el sexo seguro. Use condones durante cualquier tipo de contacto sexual. Además, puede ser útil para:

  • Evitar compartir juguetes sexuales.
  • En caso de sospecha hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y consultar un médico sobre los resultados.
  • Utilizar condones durante el sexo oral, vagina, rectal, etc…
  • La sífilis también se puede transmitir a través de agujas compartidas. Evite compartir agujas si usa drogas inyectadas.

Complicaciones asociadas con la sífilis

Las madres infectadas con sífilis corren el riesgo de sufrir abortos espontáneos, mortinatos o nacimientos prematuros. También existe el riesgo de que una madre con sífilis transmita la enfermedad a su feto. Esto se conoce como sífilis congénita.

La sífilis congénita puede poner en peligro la vida. Los bebés que nacen con sífilis congénita también pueden presentar lo siguiente:

  • Anemia
  • Deformidades
  • Fiebre
  • Ictericia (coloración amarilla de piel o mucosas).
  • Inflamación del hígado o del bazo
  • Retrasos en el desarrollo
  • Sarpullidos
  • Úlceras infecciosas

Si un bebé tiene sífilis congénita y no se detecta, el bebé puede desarrollar una sífilis de etapa tardía. Esto puede causar daños a su:

  • Cerebro
  • Dientes
  • Huesos
  • Ojos
  • Oídos

¿Cuándo debo hacerme la prueba de la sífilis?

La primera etapa de la sífilis puede pasar fácilmente desapercibida. Los síntomas de la segunda etapa también son síntomas comunes de otras enfermedades. Esto significa que si cualquiera de los siguientes puntos se aplica a usted, considere la posibilidad de hacerse la prueba de sífilis. No importa si alguna vez has tenido algún síntoma. Hágase la prueba si:

  • Ha tenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que podría haber tenido sífilis
  • Durante el embarazo
  • Se dedica a la prostituciónSi la prueba sale positiva, es importante completar el tratamiento. Asegúrese de terminar el tratamiento completo de antibióticos, incluso si los síntomas desaparecen. También evite toda actividad sexual hasta que su médico le diga que es seguro. Considere la posibilidad de hacerse también la prueba del VIH.

Las personas que han dado positivo en las pruebas de sífilis deben notificar a todas sus parejas sexuales recientes para que también se hagan las pruebas y reciban tratamiento.

Director médico senior. El Dr. Fabián Padilla es el Director Principal de Asuntos Médicos de Diagnostipedia. Él aporta sus años de experiencia en tecnología clínica y de atención médica para ayudar a crear consistentemente contenidos y productos de alta calidad, empáticos y atractivos que mantengan la más alta integridad médica. Completó su residencia en el Hospital Universitario de Ceuta/España. Después de años de práctica clínica, el dr. padilla pasó de la medicina clínica a la tecnología de la salud a través de su trabajo en Pandemias.app, donde desarrolló la parte médica correspondiente al seguimiento de COVID19. También forma parte del grupo español contra COVID19. Desarrolla junto a su equipo productos de mensajería segura y herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas para los sistemas de atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here