Hablando con niños sobre la enfermedad del coronavirus 2019

0
185

A medida que aumentan las conversaciones públicas sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los niños pueden preocuparse de que ellos, sus familiares y amigos se enfermen con COVID-19. Los padres, los miembros de la familia, el personal de la escuela y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que escuchan de manera honesta, precisa y minimizando la ansiedad o el miedo. 

Principios generales para hablar con los niños.

Permanezca tranquilo y tranquilizador.

  • Recuerde que los niños reaccionarán a lo que usted dice y a cómo lo dice. Recogerán señales de las conversaciones que tenga con ellos y con otros.

Esté disponible para escuchar y hablar.

  • Tómese el tiempo para hablar. Asegúrese de que los niños sepan que pueden acudir a usted cuando tengan preguntas.

Evite el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma .

  • Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquier persona, independientemente de la raza o etnia de una persona. Evite hacer suposiciones sobre quién podría tener COVID-19.

Preste atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea.

  • Considere reducir la cantidad de tiempo de pantalla enfocado en COVID-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad.

Proporcione información que sea honesta y precisa.

  • Brinde a los niños información que sea veraz y apropiada para la edad y el nivel de desarrollo del niño.
  • Hable con los niños sobre cómo algunas historias de COVID-19 en Internet y las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.

Enseñe a los niños las acciones cotidianas para reducir la propagación de gérmenes.

  • Recuerde a los niños que se mantengan alejados de las personas que tosen, estornudan o enferman.
  • Recuérdeles toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo, luego tirar el pañuelo a la basura.
  • Discuta cualquier acción nueva que se pueda tomar en la escuela para ayudar a proteger a los niños y al personal escolar.
    (p. ej., aumento del lavado de manos, cancelación de eventos o actividades)
  • Haga que los niños tengan el hábito de lavarse las manos.
    • Enséñeles a lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; yendo al baño; y antes de comer o preparar comida.
    • Si no hay agua y jabón disponibles, enséñeles a usar desinfectante para manos. El desinfectante para manos debe contener al menos 60% de alcohol. Supervise a los niños pequeños cuando usan desinfectante de manos para evitar que traguen alcohol, especialmente en las escuelas y los centros de cuidado infantil.

Datos sobre COVID-19 para discusiones con niños

Trate de mantener la información simple y recuérdeles que los funcionarios de salud y escolares están trabajando arduamente para mantener a todos seguros y saludables.

¿Qué es COVID-19?

  • COVID-19 es el nombre corto para «enfermedad por coronavirus 2019». Es un nuevo virus. Los médicos y los científicos todavía están aprendiendo al respecto.
  • Recientemente, este virus ha enfermado a muchas personas. Los científicos y los médicos piensan que la mayoría de las personas estarán bien, especialmente los niños, pero algunas personas pueden enfermarse bastante.
  • Los médicos y expertos en salud están trabajando arduamente para ayudar a las personas a mantenerse saludables.

¿Qué puedo hacer para no tener COVID-19?

  • Puede practicar hábitos saludables en el hogar, la escuela y el juego para ayudar a protegerse contra la propagación de COVID-19:
    • Toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el codo. Si estornuda o tose en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura de inmediato.
    • Mantener sus manos fuera de su boca, nariz y ojos. Esto ayudará a mantener los gérmenes fuera de zonas de entrada al cuerpo.
    • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Seguir estos cinco pasos: mojar, hacer espuma (hacer burbujas), fregar (frotar), enjuagar y secar. Puedes cantar la canción «Happy Birthday» dos veces.
    • Si no tiene agua y jabón, pedir que un adulto lo ayude a usar un limpiador especial para manos.
    • Mantener las cosas limpias. Los niños mayores pueden ayudar a los adultos en el hogar y la escuela a limpiar las cosas que más tocamos, como escritorios, pomos de las puertas, interruptores de luz y controles remotos. 

¿Qué sucede si te enfermas con COVID-19?

  • COVID-19 puede verse diferente en diferentes personas. Para muchas personas, estar enfermo con COVID-19 sería un poco como tener gripe. Las personas pueden tener fiebre, tos o tener dificultades para respirar profundamente. La mayoría de las personas que se infectaron COVID-19 no se enfermaron demasiado. Solo un grupo de personas infectadas han tenido problemas más serios. Por lo que los médicos han visto hasta ahora, la mayoría de los niños no parecen estar muy enfermos. 
  • Si se enferma, no significa que tenga COVID-19. Las personas pueden enfermarse por todo tipo de gérmenes. Lo importante es recordar que si se enferma, los adultos en el hogar y en la escuela lo ayudarán a obtener la ayuda que necesite.
  • Si sospecha que su hijo puede tener COVID-19, llame al centro de atención médica para informarles antes de llevar a su hijo a verlos.
Director médico senior. El Dr. Fabián Padilla es el Director Principal de Asuntos Médicos de Diagnostipedia. Él aporta sus años de experiencia en tecnología clínica y de atención médica para ayudar a crear consistentemente contenidos y productos de alta calidad, empáticos y atractivos que mantengan la más alta integridad médica. Completó su residencia en el Hospital Universitario de Ceuta/España. Después de años de práctica clínica, el dr. padilla pasó de la medicina clínica a la tecnología de la salud a través de su trabajo en Pandemias.app, donde desarrolló la parte médica correspondiente al seguimiento de COVID19. También forma parte del grupo español contra COVID19. Desarrolla junto a su equipo productos de mensajería segura y herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas para los sistemas de atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here