Distancia social, cuarentena y aislamiento

0
302

Mantenga su distancia para disminuir la propagación

Limitar el contacto cara a cara con los demás es la mejor manera de reducir la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

¿Qué es el distanciamiento social?

El distanciamiento social, significa mantener espacio entre usted y otras personas fuera de su hogar. Para practicar el distanciamiento social o físico:

  • Manténgase al menos a 2 metros (aproximadamente 2 brazos) de otras personas
  • No se juntes en grupos
  • Manténgase alejado de lugares concurridos y evite reuniones masivas

Además de los pasos diarios para prevenir COVID-19 , mantener el espacio entre usted y otras personas es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar exponernos a este virus y retrasar su propagación a nivel local y en todo el país y el mundo.

Cuando COVID-19 se está extendiendo en su área, todos deben limitar el contacto cercano con personas fuera de su hogar en espacios interiores y exteriores. Dado que las personas pueden transmitir el virus antes de saber que están enfermas, es importante mantenerse alejado de los demás cuando sea posible, incluso si no tiene síntomas. El distanciamiento social es especialmente importante para las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente .

¿Por qué practicar el distanciamiento social?

COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de unos 2 metros) durante un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se lanzan al aire y aterrizan en la boca o la nariz de las personas cercanas. Las gotitas también se pueden inhalar a los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas probablemente también juegan un papel en la propagación de COVID-19.

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus. COVID-19 puede vivir durante horas o días en una superficie, dependiendo de factores como la luz solar y la humedad. El distanciamiento social ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas.

Aunque el riesgo de enfermedad grave puede ser diferente para todos, cualquiera puede contraer y propagar COVID-19. Todos tienen un papel que desempeñar para frenar la propagación y protegerse a sí mismos, a su familia y a su comunidad.

Consejos para el distanciamiento social

  • Siga las instrucciones de las autoridades donde vive.
  • Si necesita comprar alimentos o medicamentos en la tienda de comestibles o en la farmacia, manténgase al menos a 2 metros de distancia de los demás.
    • Use el pedido por correo para medicamentos, si es posible.
    • Considere un servicio de entrega de comestibles.
    • Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando esté cerca de otras personas, incluso cuando tenga que salir en público, por ejemplo, al supermercado.
      • Mantenga al menos 2 metros entre usted y los demás, incluso cuando se cubra la cara.
  • Evite reuniones grandes y pequeñas en lugares privados y espacios públicos, como la casa de un amigo, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar. Este consejo se aplica a personas de cualquier edad, incluidos adolescentes y adultos más jóvenes. Los niños no deben tener citas de juego en persona mientras no hay clases. Para ayudar a mantener las conexiones sociales mientras se aleja socialmente, aprenda consejos para mantener a los niños saludables mientras no hay escuela.
  • Trabajar desde casa cuando sea posible.
  • Si es posible, evite usar cualquier tipo de transporte público, transporte compartido o taxis.
  • Si es estudiante o padre, hable con su escuela sobre las opciones de aprendizaje digital / a distancia.

Mantente conectado mientras te mantienes alejado. Es muy importante mantenerse en contacto con amigos y familiares que no viven en su hogar. Llama, chatea por video o mantente conectado usando las redes sociales. Todos reaccionan de manera diferente a situaciones estresantes y tener que distanciarse socialmente de alguien que amas puede ser difícil. Lea los consejos para el estrés y el afrontamiento .

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

Cuarentena

La cuarentena se usa para mantener a alguien que podría haber estado expuesto al COVID-19 lejos de los demás . Alguien en cuarentena se mantiene separado de los demás y limita el movimiento fuera de su hogar o lugar actual. Una persona puede haber estado expuesta al virus sin saberlo (por ejemplo, cuando viaja o está en la comunidad), o podría tener el virus sin sentir síntomas. La cuarentena ayuda a limitar la propagación de COVID-19.

Aislamiento

El aislamiento se utiliza para separar a las personas enfermas de las personas sanas. Las personas que están aisladas deben quedarse en casa. En el hogar, cualquier persona enferma debe separarse de los demás al permanecer en una habitación o espacio «enfermo» específico y usar un baño diferente (si es posible).

¿Qué debo hacer si podría haber estado expuesto? Si me siento enfermo? ¿O han confirmado COVID-19?

Si cree que ha estado expuesto al COVID-19, lea sobre los síntomas .

Director médico senior. El Dr. Fabián Padilla es el Director Principal de Asuntos Médicos de Diagnostipedia. Él aporta sus años de experiencia en tecnología clínica y de atención médica para ayudar a crear consistentemente contenidos y productos de alta calidad, empáticos y atractivos que mantengan la más alta integridad médica. Completó su residencia en el Hospital Universitario de Ceuta/España. Después de años de práctica clínica, el dr. padilla pasó de la medicina clínica a la tecnología de la salud a través de su trabajo en Pandemias.app, donde desarrolló la parte médica correspondiente al seguimiento de COVID19. También forma parte del grupo español contra COVID19. Desarrolla junto a su equipo productos de mensajería segura y herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas para los sistemas de atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here