Cómo se extiende COVID-19

0
194
COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona en gotitas respiratorias de alguien infectado. Las personas infectadas a menudo tienen síntomas de enfermedad. Algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus.

COVID-19 es una enfermedad nueva y  todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga  y la gravedad de la enfermedad que causa.

Difusión de persona a persona

El virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 2 metros).
  • A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.
  • Estudios recientes han demostrado que COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran síntomas.

Mantener una buena distancia social (aproximadamente 2 metros) es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.

Propagación del contacto con superficies u objetos contaminados.

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre este virus.

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Además, limpie rutinariamente las superficies que se tocan con frecuencia.

Con qué facilidad se propaga el virus

La facilidad con que un virus se transmite de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación es sostenida, lo que significa que va de persona a persona sin parar.

El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas. La información de la actual pandemia de COVID-19 sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficazmente como el sarampión, que es altamente contagioso.

Director médico senior. El Dr. Fabián Padilla es el Director Principal de Asuntos Médicos de Diagnostipedia. Él aporta sus años de experiencia en tecnología clínica y de atención médica para ayudar a crear consistentemente contenidos y productos de alta calidad, empáticos y atractivos que mantengan la más alta integridad médica. Completó su residencia en el Hospital Universitario de Ceuta/España. Después de años de práctica clínica, el dr. padilla pasó de la medicina clínica a la tecnología de la salud a través de su trabajo en Pandemias.app, donde desarrolló la parte médica correspondiente al seguimiento de COVID19. También forma parte del grupo español contra COVID19. Desarrolla junto a su equipo productos de mensajería segura y herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas para los sistemas de atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here